Juicio contra el Alcalde de SFM por desfalco sufre otro aplazamiento

Juicio contra el Alcalde de SFM por desfalco sufre otro aplazamiento FALPO recibirá 2015 con huelga 3 días exigir renuncia síndico SFM Santo Domingo, R.D.- El Juicio Preliminar al alcalde municipal, Félix Rodríguez Grullón y otros ex funcionarios del ayuntamiento de San Francisco de Macorís acusados por el desfalco multimillonario contra el cabildo local, fue aplazado para el 20 de febrero del próximo año por el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo.
El juez decidió el aplazamiento del juicio en contra del alcalde Rodríguez Grullón, el ex-encargado de Nómina del ayuntamiento Jerson Lizardo y Fiordaliza Genao, ex-tesorera, a raíz de un incidente presentado por los abogados de la defensa, tras Ramón Núñez, abogado del alcalde, alegar que el Ministerio público le envió un CD que es ilegible, lo que “está fuera de la norma”.

Silvestre Abreu, abogado querellante, consideró que el alegato del abogado de la defensa “es una chicana” de los abogados del acusado para dilatar el proceso.
De inmediato, Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, reaccionó denunciando que se trata de “un plan de “darle larga al proceso”, tras criticar los tecnicismo legal cuando se trata de políticos y funcionarios corruptos.
Monegro encabezó una especie de batallón de activistas del FALPO, miembros del respaldados por estudiantes del FELABEL y comunitarios de San Francisco de Macorís, quienes llegaron en varias guaguas y se apostaron al frente del Palacio de Justicia de Santo Domingo, en la avenida Charles de Gaulle.
En el lugar se encontraban un pelotón de manifestantes a favor del alcalde Félix Rodríguez, algunos de los cuales dijeron ser empleados del ayuntamiento, tendiéndose un cordón policial entre ambos grupos, mientras un contingente de agentes antimotines y de operaciones especiales fuero desplegados en postura de alerta.

Los activistas populares se mantuvieron exhibiendo pancartas que rezaban “Cárcel inmediata y despojo de Bienes” , “El dinero del pueblo dónde está?”, “Cárcel pa’ los ladrones”, mientras vociferaban “Félix El Gato pa’ Najayo”, en clara alusión al alcalde Félix Rodríguez..

El alcalde Félix Rodríguez y los co-acusados de desfalco, Jerson Lizardo y Fiordaliza Genao, quienes se encuentran en libertad condicional, fueron sometidos a la justicia por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA, luego que una auditoría de la Cámara de Cuentas detectara un desfalco por más de $400 millones de pesos, y de que el organismo anticorrupción determinara que hubo actuaciones dolosas e irregularidades en la institución edilicia, que involucraban a dichos funcionarios públicos.

El proceso judicial fue cambiado de jurisdicción, siendo traslado de San Francisco de Macorís, a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de  la Provincia Santo Domingo, lo que fue visto por los que reclaman el esclarecimiento del desfalco, como espaldarazo político del ex-presidente Leonel Fernández al alcalde, de quien se dice le ha dado apoyo legal a través de Radhamés Jiménez, ex-Procurador Nacional de la República durante su mandato.

El portavoz del Falpo adelantó que el año 2015 iniciará “caliente” en San Francisco de Macorís y adelantó que continuarán las protestas en las calles y que harán una huelga de tres días para exigir la renuncia del alcalde Félix Rodríguez, quien pese a la acusación por el desfalco millonario que pesa en su contra, continúa en funciones ejecutivas del gobierno municipal.