Finjus dice Cámara de Diputados violó procedimientos para aprobar ley partidos

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus-, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este miércoles que en la aprobación en primera lectura de la ley de partidos, la Cámara de Diputados violó todos sus procedimientos internos.
Manifestó que también se violaron las recomendaciones que hizo la comisión que estudió la pieza, que señaló que todo lo que tiene que ver con esa legislación tenía que aprobarse con las dos terceras partes. “Es una situación preocupante honestamente hablando sobre cómo se violaron todos los procedimientos internos en la Cámara de Diputados en el día de ayer. Esta ley es orgánica no solamente porque la Constitución así lo establece, sino porque la comisión, la principal recomendación que hace es que la misma todo lo que tiene ver con ella debe de ser aprobado con las dos terceras partes y vemos que en el día de ayer hubo una serie de inconvenientes con relación a ese tema”, explicó. Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, canal 37, Castaños Guzmán consideró que esa situación va a traer como consecuencia que esa iniciativa termine en el Tribunal Constitucional.
“Esa situación va a traer como consecuencia, sobre todo por artículos que fueron aprobados con mayorías simples, va a traer como consecuencia que esta ley otra vez termine en el Tribunal Constitucional y terminemos posponiendo , yo no sé si al final esa no deja de ser una estrategia”, dijo. Entiende que esta ley lo que viene es legitimar lo que ha sido la práctica política en la República Dominicana. “Que habiendo la ley de financiamiento público, motivado por eso, viene esta ley a legitimar el financiamiento privado, pero con una situación sumamente grave sobre todo por la actual coyuntura que está viviendo la República Dominicana, en donde yo he dicho que este país se ha caracterizado por tres situaciones que se están dando, que son los puntos de drogas, los colmadones y las bancas de apuestas”, indicó. Castaños Guzmán consideró que si esa iniciativa se aprueba de esa forma, los partidos políticos se van a convertir en herramientas de lavados de activos. “Cuando hablamos de lavado de activos no nos referimos a los recursos que provienen del narcotráfico no, son los recursos que provienen de actividades ilícitas en un país donde tenemos más ricos que empresarios”, dijo. El vicepresidente de la Finjus recordó que el presidente de la Junta Central Electoral ha dicho que en todas las campañas electorales se ha infiltrado el crimen organizado. “Todos estas cosas la clase política debe ponerla sobre la mesa para ver de qué forma podemos blindar el ejercicio de la política en la República Dominicana, porque esto señores van hacer mucho daño. El propio presidente de la Junta Central Electoral ha venido advirtiendo todo lo que ha venido ocurriendo en todos los procesos electorales y que es lo que ha ocurrido que nuestras campañas se han visto infiltradas del crimen organizado, eso lo que ha dicho el presidente de la Junta Central Electoral”, agregó. fuente aki