Dicen Melgen manejó su fundación caritativa para beneficiar a novia brasileña

Sin embargo, afirman que Melgen utilizó la fundación para ayudar a su novia brasileña que trató de viajar a los Estados Unidos y llevar a cabo un programa de derecho LL.M en la Universidad de Miami.
El periódico de New Jersey NJ.com dio a conocer nuevos detalles sobre el caso de Salomón Melgen y el senador de ese Estado, Robert Menéndez, ahora vinculado al uso inadecuado de una asociación benéfica presidida por Melgen, que únicamente financió actividades de las novias del médico de origen dominicano. El trabajo fue escrito por el periodista Ted Sherman. Traducido por Iván Pérez Carrión, lo publicamos a continuación. NEWARK ‒ La Fundación Melgen, dicen los fiscales federales, fue creada con el propósito de ayudar a las necesidades educativas de los niños en los países en desarrollo. Sin embargo, un análisis de NJ AvanceMedia de las declaraciones de impuestos de la fundación, muestra que la organización ‒que tiene un papel en la reciente acusación que esboza un esquema de soborno y corrupción que involucra al senador Robert Menéndez y al oftalmólogo de la Florida Salomón Melgen‒ realizó pocas acciones caritativas.
De hecho, los documentos presentados muestran que la fundación gastó dinero a beneficios de solo tres únicos favorecidos no identificados antes de cerrar y devolver US$1,6 millones a Melgen. Uno de esos beneficiarios, según el Departamento de Justicia, fue la novia de Melgen, una modelo y actriz brasileña cuyo visado de Estados Unidos se obtuvo aceleradamente por intervención de Menéndez (demócrata de Nueva Jersey). Y un año después de haber pagado su matrícula en la Universidad de Miami, la fundación se disolvió, de acuerdo con los documentos públicos. El contador que preparó las declaraciones de impuestos de la Fundación Sal Melgen, José Marrero, de Fort Lauderdale, se negó a comentar sobre las actividades caritativas de la organización y su disolución. “Yo no estoy en libertad para responder a ninguna de esas preguntas”, dijo Marrero, un ex agente especial del IRS [Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.] que se desempeñó como subdirector de investigación criminal. “Usted tiene lo que tiene, y yo voy a dejar las cosas así”.