PRD expresa compromiso con agricultura competitiva y rentable

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó hoy su compromiso con la articulación de una agricultura competitiva y rentable, capaz de asegurar el autoabastecimiento alimentario nacional y de convertirse en un potente generador de divisas.
El planteamiento fue hecho en un comunicado a la firma del presidente y candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, y el presidente del Frente Agropecuario, diputado José Jáquez, con motivo de celebrarse este viernes el Día del Agricultor. El PRD deploró que el sector agropecuario haya caído tan acentuadamente durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, pasando de cifras de dos dígitos al inicio de sus administraciones, y caer a un 5.6%, rango en el que se mantiene estancado desde 2012.
Expresa el partido blanco que la caída y estancamiento del sector se debe a no contar con un fuerte y sostenido apoyo de los gobiernos, pues en todo el mundo existen países que han avanzado en otros renglones económicos sin dejar en el abandono su producción agropecuaria, de lo cual tenemos un cercano ejemplo en los Estados Unidos. “Lo que está demostrado es que otorgándole financiamiento adecuado y oportuno, asistencia técnica , apoyo a programas de sanidad vegetal y a la comercialización, la producción agropecuaria es un renglón altamente rentable”, precisan. Exponen que otro aspecto esencial es la asistencia técnica estatal para agregarle valor a los productos primarios, desarrollando un plan nacional agroindustrial. El PRD rinde homenaje “a aquellos hombres y mujeres del campo que pese a no tener un adecuado y justo apoyo gubernamental, se mantienen firmes y entusiastas en la labranza de la tierra desde el amanecer hasta la puesta del sol, como plegaria a tiempos más generosos”. Vargas y Jáquez plantearon el compromiso del PRD de tomar en cuenta al sector agropecuario como parte de sus acciones para ganar las próximas elecciones e instaurar un modelo de desarrollo incluyente y sostenible, en el que la agropecuaria jugará un papel de primer orden.