Sigue enfrentamiento PLD: senadores de Leonel piden equidad en comisión

La crisis generada por el sometimiento del proyecto de reforma constitucional enfrentó este miércoles a los senadores que siguen al presidente Danilo Medina y a los del exmandatario Leonel Fernández, éstos últimos pidieron equidad de género en la conformación de la Comisión Especial que estudia dicho proyecto. Sonia Mateo leyó un documento a nombre de las senadoras, en la que solicitó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que se dejara sin efecto la convocatoria de la comisión para este jueves a las 10 de mañana, hasta que se equilibre su composición. Empero al pedido, el presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, a su salida del hemiciclo, ratificó que la convocatoria de la reunión se realizará a las 10 de la mañana. La legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Dajabón, también denunció que muchos empleados de instituciones públicas son amenazados con ser cancelados porque se niegan a firmar un documento de apoyo a la reelección del presidente Medina Mateo indicó que cuando se conformó la Comisión Especial se violaron los artículos 39 de la Constitución sobre equidad, que establece que los hombres y mujeres son iguales ante la ley; la Ley 12-00 sobre cuotas electorales y gubernamentales de la mujer, y los artículos 7, 9 10, 98, 99 y 241 del Reglamento Interno del Senado.
Subrayó que “se considere la conformación de esta comisión especial de nueve miembros, para que se integren tres senadoras, en estricto cumplimiento a los mandatos constitucionales, legales y reglamentarios”. Anotó que la modalidad para integrar las senadoras a la comisión especial antes referida se haga de manera transparente, pública, aleatoria y ajustada al principio de justicia. Expuso que “para tales fines, la sustitución e integración de las senadoras se realizará de la siguiente manera, se colocarán los nombres de todos los miembros de la comisión especial en una tómbola o folder, se excluirán tres senadores de manera aleatoria y se sustituirán por tres senadoras”. La representante de Dajabón proclamó en el hemiciclo que “pedí a mi hijo que si me enfermo, con oxigeno, me traiga aquí en camilla para levantar la mano para votar en contra de la reforma constitucional, porque el país no quiere esa reforma ni el PLD tampoco”.
Mientras que el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, anotó que “el horno no está para la galletica”, y declaró que hubo irregularidad en la conformación de la comisión que estudiará el proyecto de reforma constitucional y advirtió que cualquier decisión puede ser objeto de nulidad. En tanto, Arístides Victoria Yeb planteó que a la senadora por Dajabón se le debía dar respuesta, y citó el artículo 98 de los reglamentos internos, el 339 que plantea que todo derecho de exigir la observación del reglamento, y el artículo 340. Ante la embestida de los senadores leonelistas, Reinaldo Pared Pérez dijo que veía con buen agrado el cumplimiento del reglamento, y enfatizó que la presidenta del senado, Cristina Lizardo, no incurrió en violación del reglamento. “En el caso que se trata no aplica, es inaplicable para las comisiones especiales, porque esto se trata para las comisiones permanentes”, anotó. “Aquí no se ha violentado nada, no se ha incurrido ningún tipo de violación que puedan ser anulada”, señaló Pared Pérez. Al término de los debates, la presidenta del Senado dijo que se acogerá en su momento a las explicaciones y planteamientos, y enseguida sometió al pleno la aprobación de la orden del día. Empero, Lizardo, al concluir la sesión, favoreció que se integren mujeres en la comisión, “yo entiendo todas esas explicaciones, muchas veces no se dan, coincido en que todo momento habrá que tomar, pero no todas las circunstancias permiten que así lo haga”. Declaró que “esto hay que analizarlo sin presión, sin prisa y tomando en cuenta muchos elementos que escapan muchas veces a lo que establece el reglamento”. Cristina Lizardo dijo que mañana se analizarán los cuestionamientos hechos por algunos senadores en torno a la conformación de la comisión, pero que toda manera las cosas continuarán su curso y que al final será el pleno senatorial que tomará las decisiones.