USAID capacitará periodistas sobre acceso a anticonceptivos para reducir embarazo en adolescentes

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-República Dominicana presenta grandes retos en materia de salud sexual y reproductiva, entre ellos atender y satisfacer la demanda de insumos anticonceptivos, como una de las estrategias para reducir el embarazo no planificado en la población adolescente y joven, la mortalidad materna e infantil, así como prevenir el VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual.
Atendiendo a estos desafíos que tiene presente el sistema de salud dominicanos, la Oficina Latinoamericana de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del su proyecto Deliver, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), y el Observatorio de Mortalidad Materna, realizará el curso de capacitación “La Importancia de la Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA), para alcanzar los objetivos de Salud Pública y Desarrollo Humano Sostenible”, destinado a comunicadores sociales.
El referido curso se realizará los días viernes 23 y sábado 24 de octubre en el Hotel Barceló (Antiguo Lina). La USAID especifica que la población tiene derechos sexuales y derechos reproductivos, por lo que el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública debe proporcionar insumos anticonceptivos de calidad y asequibles, para que todas las personas puedan elegir, escoger y usarlos cuando lo requieran y acorde a sus necesidades. En ese contexto, el organismo internacional destacó que es muy importante contribuir con la sensibilización y capacitación de profesionales de la comunicación, por la influencia y liderazgo de opinión que representan para incidir en el ámbito público y político del país. La USAID ponderó el rol no solamente informativo, sino también educativo y veedor que ejercen los comunicadores sobre los compromisos que tiene el Estado con la salud sexual y salud reproductiva de la población dominicana. Dijo que es muy alentador el nivel de compromiso que han mostrado los medios y los profesionales de la comunicación al querer participar en un taller sobre la DAIA, el cual está seguro que aumentará sus capacidades en el abordaje de los temas de salud y específicamente en el tema del acceso a los insumos anticonceptivos desde una perspectiva más amplia. Asimismo, entiende que los profesionales de la comunicación desarrollarán más trabajos especiales sobre el tema salud. “Esperamos que esta capacitación sea el inicio de un vínculo que nos permita hacer un trabajo conjunto en pro de la salud sexual y reproductiva en República Dominicana”, manifestó la UASID. Este taller será posible gracias al financiamiento de la Oficina para Latinoamérica del Bureau de Salud Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con base en Washington, DC. Se recuerda que desde 2004, en República Dominicana existe el Comité DAIA, que forma parte de una iniciativa regional integrado por instituciones gubernamentales, de cooperación internacional y la sociedad civil, cuyo propósito es lograr la creación de un ambiente favorable que garantice la disponibilidad y el uso en libertad de los métodos anticonceptivos. POR JACQUELINE MORROBEL fuente aki