Autoridades y Instituciones Públicas y Privadas conmemoran el 203 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte




Salcedo.- La mañana de hoy autoridades y instituciones públicas y privadas conmemoraron el 203 aniversario del natalicio del padre Juan Pablo Duarte, estas actividades se realizaron en la casa cural de la Parroquia San Juan Evangelista de salcedo.
Un día como hoy pero hace 203 años (1813) nació en la Ciudad Colonial, Santo Domingo, Juan Pablo Duarte y Díez, quien luego se convertiría en un político y activista liberal dominicano, el hombre que esta nación jamás pensó ver.
Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, unos de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia. Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. 
Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.