Transfusión puede provocar zika virus

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Castaños Guzmán, advirtió ayer que aunque el mosquito es la principal vía de transmisión del zika, existen además otros riesgos, sobre todo vinculados a la transfusión de sangre, plaquetas y otros derivados.
El especialista consideró necesario advertir a los bancos de sangre para que tomen en cuenta esa posibilidad en el proceso de tamizaje de los donantes de sangre, por lo que cree oportuno que el  Ministerio de Salud Pública inicie las recomendaciones al respecto.
Precisó que el uso de sangre y sus derivados es una fuente directa y de corto período de incubación cuando se convierte en un vector de una enfermedad trasmisible por esa vía.
“Aunque el vector principal del virus del zika es por la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti, el mismo que trasmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, existen otras formas de contagio que habrá que tomar en cuenta y adoptar  medidas de control”, dijo Castaños Guzmán.