Manifiesto Marcha 22 de Septiembre, Tenares

Wínston Duràn Camilo





Manifiesto Marcha 22 de Septiembre, Tenares

Compañeros es lamentable, penoso e insólito e inaceptable que hoy 22 de septiembre del 2018, haya que marchar en Tenares y reclamar solución a problemáticas que fueron proclamadas en las campanas del 2016 y que serían resueltas a la mayor brevedad. El municipio de Tenares en toda su geografía ha venido atravesando por una serie de problemas sociales que han suscitado e incitado y provocado el que hoy estemos aquí como hombres y mujeres de conciencia, exigiéndole a las autoridades provinciales, municipales y del gobierno a que hagan eficiente su función cumpliendo con su función, resolviendo los problemas existentes de nuestro municipio.

La realidad es, que ha habido un corcel de año tras año de funcionarios y gobiernos que han sido indiferentes con este municipio, especialmente con todos sus campos, lo que ha sumido a este laborioso pueblo en un sepulcro blanquecido por fuera, pero la verdad es que lo poco que se ha hecho, sólo ha beneficiado a la mínima parte de la población, ha protegido los intereses del poder político y ha complacido los caprichos de la burguesía dominante.

Los hombres y mujeres, aquí presente que creemos en la constitución, en la democracia, en el derecho a vivir con dignidad, equidad y justicia al igual que los demás, reclamamos y exigimos que: Sean resueltas las demandas que hemos venido demandando a las autoridades del gobierno por mucho tiempo, entre ellas la construcción y pavimentación de las carreteras: Tenares Joba Arriba, Canete, Los Pomos, Paso Hondo, Gran Parada, Arroyo Seco, La Esperanza, La Jaguita, Los Naranjos, y Corozal, Construcción del puentecito en el sector Las Mercedes, Terminación del acueducto en nuestro municipio, Instalación del servicio 24 horas de luz en los sectores faltantes, Construcción del Sistema Cloacal, Construcción de un matadero municipal, Ampliación o construcción del Cementerio Municipal, Solución al Mortal Charco de agua acumulada en la entrada de Gran Parada, Solución al desagüe del Sistema cloacal de Ciudad Modelo hacia la comunidad de El Cruce y varias cañadas de Los Pomos, entrega de Presupuesto Participativo a las comunidades, entre otras.

Creemos que las autoridades se han pasado de la raya con este pueblo, amparados en la indiferencia social, la manipulación mental y económica, pero sobre todo disfrazando con mentiras el supuesto desarrollo y la paz de este pueblo. Un pueblo con estos problemas no tiene paz, ni tiene desarrollo. Todos sabemos que el famoso desarrollo de Tenares depende de las remesas de E.E.UU. y la producción de todos campos.

No hay desarrollo en un pueblo sin sistema cloacal, sin carreteras transitables, no hay desarrollo, donde los hombres del campo pierden sus frutos, ni hay desarrollo donde el polvo de la carretera no deja respirar a sus moradores.

Las autoridades saben muy bien que todas sus promesas de campaña no fueron más que demagogia y puentes para cruzar al otro lado.
¿Cuántas obras de las anunciadas en este municipio se han cumplido?, muy pocas, ¿Cuáles carreteras están terminadas?, ninguna, ¿Es real la seguridad social?, no lo creo.
Hace unos días el presidente Danilo Medina anunció obras en la capital por unos ocho mil millones de pesos, aclarando que ya tenía ese dinero recaudado con recursos propios, sin embargo, nosotros tenemos obritas sin resolver, supuestamente porque no hay dinero. No hay dinero para Tenares, para Tenares sólo hay mentiras, ofrecimientos, burlas, humillaciones, chantaje, amenazas, abusos de poder, irrespeto, indiferencia, indolencia, terquedad, pero sobre todo prohibido pensar, prohibido hablar, y mucho menos opinar.

Hoy vemos como los artículos de primera necesidad se disparan cada día, los combustibles despojan el bolsillo de todas las personas y los responsables de tal descalabro, haciendo chistes con el sudor del pueblo. Esto rompe los parámetros del descaro, la desfachatez y la irresponsabilidad de los que nos gobiernan.

Como cada una de las problemáticas ya mencionada es bien conocida por todos los funcionarios y ante su indiferencia y su negligencia gestora, queda abierta la posibilidad al llamado a paro para el próximo 9 de octubre, si estos no obtemperan a la realidad que atañe a todo este municipio de Tenares.