Maya Bay, la icónica playa que hizo famosa Leonardo Di Caprio y que ahora nadie puede visitar.

Maya Bay, la icónica playa que hizo famosa Leonardo Di Caprio y que ahora nadie puede visitar.

El auge del turismo proveniente de China hizo que el lugar fuera clausurado en 2018Esta es la historia de la playa perfecta.

A lo largo de la costa de Tailandia hay cientos de playas de aguas cristalinas y arena blanca.

Pero hay una en particular, escondida en una bahía, que ha obsesionado al mundo.

Por años, los turistas llegaron en hordas a este lugar, con la ilusión de estar por un rato en el “paraíso”.

Hasta que un día, el año pasado, la playa fue cerrada al público.

A finales de los años 1990, un equipo de filmación decidió que la playa de Maya Bay, en la isla de Phi Phi Leh, en el sur de Tailandia, era una especie de “cielo en la Tierra” donde se instalaría un grupo de personas que quería reconstruir la sociedad desde cero.

Tal es el argumento de “La playa”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y estrenada en el año 2000.

Basada en la novela de Alex Garland, la película cuenta la historia de un mochilero enfrascado en la búsqueda de una legendaria playa que no ha sido tocada por el turismo.

Obvio, las cosas se tornan amargas en el paraíso (pero no vamos a contarles aquí la película…).

Desde entonces, este pequeño e icónico rincón de arena y mar turquesa se coló en la lista de destinos por visitar de millones de viajeros.

Sin embargo, durante años fue un flujo de turismo estable. Hasta que en 2016 se registró un aumento súbito y sorprendente en el número de visitantes.

Playa clausurada

Maya Bay se encuentra dentro de un parque nacional y el Departamento de Parques, Vida Silvestre y Conservación de Flora llamó a una reunión de manejo de crisis.

A pesar de la reticencia de los operadores turísticos, que señalaron que el cierre podría perjudicarles, las autoridades concluyeron que la playa debía ser clausurada al público.