Menos de 150 ejemplares: El incierto futuro del cóndor andino en Ecuador

Menos de 150 ejemplares: El incierto futuro del cóndor andino en Ecuador

Un estudio de 2015 determinó que este animal podría desaparecer en 60 años. No obstante, ese lapso de tiempo puede ser menor por el incremento de las amenazasEl cóndor andino es el ave nacional de varios países de Sudamérica, entre ellos Ecuador, que incluso tiene la figura de este animal en su escudo de armas.

Sin embargo, el cóndor andino, de la familia de los 'cathartes', que son básicamente necrófagos —se alimentan de animales muertos—, está bajo amenaza de desaparecer en el territorio ecuatoriano.

Según un censo realizado en 2018, apenas se contabilizaron 150 ejemplares en todo el país, explica en entrevista con RT Fabricio Narváez, coordinador del proyecto de investigación y monitoreo ecológico de este animal y miembro de la Fundación Cóndor Andino del Ecuador.

En los últimos meses, las alarmas se han encendido. De acuerdo a Narváez, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se calcula que posiblemente murieron alrededor de 15 cóndores, al menos 10 por envenenamiento, entre ellos una hembra que había sido marcada por la fundación para su monitoreo.

El especialista cita un estudio realizado en 2015, en el que se determinó que, según la dinámica de los cóndores y las amenazas externas, este animal podría extinguirse en 60 años. No obstante, al ritmo actual, "se podría acabar con la población del cóndor andino en un año".

El rol del cóndor en los ecosistemas"El cóndor andino ha estado presente en la cultura de todos los andes, incluyendo la ecuatoriana, a lo largo de milenios. Es una especie emblemática, porque ha tenido su cabida dentro de toda la idiosincrasia de nuestros pueblos", dice Narváez, y señala que sus ancestros le "tenían un respeto increíble, dándole una posición bastante importante dentro de su cosmovisión".fuente aki