Raices de nuestro Pueblo..Biografía: Manuel Tejada, el arreglista de más de 4 mil canciones

Biografía: Manuel Tejada, el arreglista de más de 4 mil canciones

SANTO DOMINGO.- Más de 4 mil canciones de distintos géneros y para diferentes artistas han sido producidas por Manuel Tejada desde principios de los 80 hasta la fecha. Su música brillará por siempre en estrellas como Julio Iglesias, Juan Luis Guerra, Basilio, Emmanuel, Ricardo Montaner, Alex Bueno, Sergio Vargas, Olga Tañón, Manny Manuel, Celia Cruz y Sin Fronteras y cualquier merenguero que usted pueda imaginar.

En este trabajo publicado en el libro Célebres Músicos Dominicanos, escrito por Fausto Polanco para la Sociedad Dominicana de Artistas, Cantantes y Ejecutantes (Sodaie), se hizo una minuciosa investigación de parte de sus arreglos musicales y en verdad que pasan de 4 mil. Incluso, se le fue por encima a Ramón Orlando en arreglos, que pasado de los 2 mil. Quizá Manuel Tejada es el mayor productor musical que ha tenido el país.

Antes de ir a una escuela de música había aprendo a tocar guitarra y bajo de manera autodidacta. Desde su infancia la música despertó en él una pasión increíble y cree que se debió a que estuvo rodeado de instrumentos musicales. Su padre dominaba el acordeón y la guitarra, mientras que su madre cantaba bellas melodías en el hogar y eso le motivaba.

Además, en el colegio se encontró con dos adolescentes a quienes también les gustaba la música, Juan Luis Guerra y Francisco Casanova. Juntos se ponían a tocar en el aula y hablar más de música que de las tareas escolares, pues tenían el mismo rumbo, y el tiempo se encargó de guiarlos por el mismo camino, tras llegar a la adultez.

Manuel Tejada Tabar nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 26 de noviembre de 1957, hijo de Manuel Antonio Tejada Florentino y Sofía Tabar Núñez. Es un productor musical, arreglista, tecladista y bajista

Recuerdos de su niñez

De sus recuerdos de niño le viene a la memoria la guitarra de su padre y un acordeón que este había comprado en México. A sus hermanos los veía cantar en los coros de iglesias y a su madre también. Esto le motivó a tomar una guitarra y aprendió a ejecutar de manera empírica.

Para esa época ingresó al Colegio Dominicano De La Salle, donde hizo sus estudios primarios y secundarios. Allí se juntó con Francisco Casanova y Juan Luis Guerra, sus compañeros de aula. Entre los estudios y sus tareas también cantaban de hobby en el colegio, donde Manuel tocaba la guitarra.

La música se convirtió en prioridad para él y en 1972 se inscribió en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo, donde estudió lectura musical y se inició en el piano.

En 1975 entró al Conservatorio Nacional de Música, donde cursó Piano superior, Lectura musical superior, Armonía, Análisis musical, Pedagogía musical, Orquestación, Historia de la música y Composición, de donde se graduó en 1981.

Entre sus primeras experiencias como músico recordó ser bajista del grupo Rough Sarco, en 1978, y luego director del grupo Banda Caribe. En 1979 entró como bajista al grupo de jazz de Michael Camilo, y luego estuvo con el grupo Madora.

Su primera grabación fue con Guillo Carías. Recuerda que fue un jingle y luego le tocó con Jorge Taveras y Dany León, con todos como bajista. También fue parte del Grupo 4+1.

En la universidad

A principios de los 80 ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde se graduó en de doctor en Medicina Veterinaria.

El veterano músico cree que lo suyo vino de su padre, el doctor Manuel Tejada Florentino, nacido en Salcedo, donde se dedicó a dirigir la banda de música del pueblo. Él tocaba el acordeón y la guitarra. Además de eso, confiesa que su madre era una amante de la música y siempre se escuchaban en el hogar hermosas melodías de la época, sobre todo rancheras.

Tras surgir una gran cantidad de baladistas en el país a principios de los 80, produjo canciones y álbumes completos para los baladistas dominicanos Olga Lara, Vikiana, Fausto Rey, Omar Franco, Raúl Grisanty, José Antonio Rodríguez, Jerry Legrand, Rhina Ramírez, Jaqueline Estévez, Taty Salas, Adalgisa Pantaleón, Anthony Ríos, Dhariana, Habyb Yarull y Sonia Alfonso, entre otros.