google.com, pub-3182841380558548, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cleren Es prácticamente mortal.

"Es prácticamente mortal": República Dominicana confirma 130 intoxicados y 109 muertes por una bebida alcohólica mezclada con metanol.



El licor clandestino se llama clerén, y la prensa local señala que su consumo creció durante la cuarentena.El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó en una rueda de prensa este viernes que se han registrado 130 casos de intoxicación y 109 fallecimientos en las últimas tres semanas, luego de que un grupo de personas consumiera una bebida alcohólica llamada clerén: "Fíjense ustedes la alta letalidad", subrayó el funcionario.

Aquel producto es un destilado de caña muy barato, similar al ron, pero de baja calidad. Su producción es artesanal y clandestina, mientras que el Gobierno no lo considera apto para el consumo humano.

Asimismo, la autoridad sanitaria precisó que se está usando metanol para fabricar el licor, según los exámenes de laboratorio: "No sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales", expresó. Si bien se desconoce el motivo por el cual las víctimas ingirieron el producto, aquel componente ya causó víctimas fatales en distintos países al creer erróneamente que sirve como un remedio contra el coronavirus.