google.com, pub-3182841380558548, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Obama arremete contra Trump por suprimir el voto y atacar a las minorías

Obama arremete contra Trump por suprimir el voto y atacar a las minorías.

Washington.- El expresidente de EE.UU. Barack Obama arremetió este jueves contra quienes atacan el derecho al voto con «precisión quirúrgica» y a las minorías, en alusión a los intentos de su sucesor, Donald Trump, de desalentar el voto por correo en medio de la pandemia del coronavirus.Sin llegar a mencionar el nombre de Trump, Obama (2009-2017) ofreció un discurso combativo durante el funeral en Atlanta (Georgia) del congresista afroamericano John Lewis, histórico líder de los derechos civiles que fue detenido decenas de veces por defender el derecho de la comunidad negra de acudir a las urnas.

Al respecto, Obama elogió a Lewis y recordó que «dedicó su tiempo en la Tierra a combatir los mismos ataques a la democracia que se están viendo circular ahora mismo».

«Mientras estamos aquí sentados -afirmó-, hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para suprimir el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación y atacando nuestro derecho al voto con precisión quirúrgica, incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones, que dependerán del voto por correo para que la gente no se enferme».Esas declaraciones del primer presidente afroamericano de la historia de EE.UU. hicieron que los asistentes se pusieran en pie y aplaudieran a rabiar.

Sus palabras se producen solo horas después de que Trump sugiriera que las elecciones previstas para el 3 de noviembre deben retrasarse, algo que no puede decidir él porque debe contar con el apoyo mayoritario del Congreso, en el que los demócratas controlan una de las Cámaras.