google.com, pub-3182841380558548, DIRECT, f08c47fec0942fa0

¿Es mejor tener la laptop enchufada todo el tiempo o usar la batería?: esto es lo que dicen los expertos.

 ¿Es mejor tener la laptop enchufada todo el tiempo o usar la batería?: esto es lo que dicen los expertos.

Laptop de archivo

Una pregunta bastante común sobre el uso de las laptops es cómo prolongar la vida útil de la batería (o al menos, cómo evitar acortarla más de lo normal).


Si bien todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, muchos usuarios se cuestionan si el uso que les damos puede influir —aunque sea ligeramente— en su capacidad de retener energía y de alimentar nuestros aparatos por más tiemp


Si es así, ¿entonces cómo debemos usar las batería


Es decir, ¿debemos mantenerlas cargadas al 100% todo el tiempo o debemos conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía?Vida de las baterías

"La tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga", dice Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.


Ahora las baterías de laptops suelen tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga.


"Uno quiere que la batería le dé la mayor cantidad posible de energía por cada carga y que dure entre tres a cinco años", dice  Kent Griffith, investigador de tecnologías de la energía de la Universidad Northwestern, EE.UU


¿Cómo lograr ese balance?Dejar una laptop enchufada y al 100% todo el tiempo "es absolutamente seguro y perfectamente normal", afirma Rolfe, de Lenovo.

Las laptops de Lenovo y otras marcas "usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente", explico. Sin embargo, "mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil".