google.com, pub-3182841380558548, DIRECT, f08c47fec0942fa0

APROCOVICI niega precio bajo del cemento.

 APROCOVICI niega precio bajo del cemento.


En Rep. Dom. Aumentan hasta un 45%




La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) negó este lunes que el cemento mantenga el precio más bajo entre los materiales de construcción, y reiteró que desde febrero pasado el producto ha experimentado un incremento de un 29,23 por ciento. Explica que no se corresponde con la realidad la información aparecida la semana pasada en la prensa, atribuida a un estudio comparativo de la Cámara de Construcción de Costa Rica, “porque lo real y comprobable en cualquier ferretería es que, al día de hoy, una funda de cemento cuesta 363 pesos”.


“Los datos divulgados por un diario de circulación nacional donde se afirma que el cemento se mantiene en las ferreterías del país un 18% más bajo que el promedio de los demás países, no se corresponden con la realidad”, señala.


Observa que “lo que tiene que importar es el comportamiento de precio en el mercado interno nuestro. Y la realidad indica que al día 11 de enero 2020, la funda de cemento se vendía a razón a 289.99; un año más tarde, el precio era de 354.99 y en la actualidad se sitúa en 363 pesos por funda”. Eso demuestra que desde el 2018 hasta la fecha han aumentado un 45% APROCOVICI considera que se pretende confundir a la opinión pública ocultando los aumentos que no solo el cemento ha experimentado en los

últimos meses, sino todos los materiales de construcción.


“Por más que quieran manipular, esa realidad no se puede negar porque se deja sentir muy sensiblemente el costo de las viviendas en nuestro país”, señala. Descartó que el cemento sea uno de los insumos de la construcción con menor incremento de precios en moneda local en el país, “lo que distorsiona por completo el movimiento ascendente de precio que este ha desarrollado de manera continua”. “Lo que se comprueba en la práctica es totalmente contrario a lo que alega y difunde de manera interesada en los medios informativos. No se puede hablar de una supuesta estabilidad en el precio del cemento cuando en las ferreterías se comprueba otra cosa”, indica.


La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao lamenta que se pretenda crear confusión acerca del precio real de un producto tan importante en la industria de la construcción como el cemento, aunque dijo desconocer las razones. “Publicaciones de esa naturaleza afectan la credibilidad del pujante sector de la construcción y promoción de viviendas, porque los adquirentes pudieran llegarse a creer que los constructores alteramos los precios alegando razones inescrupulosas”, advierte.