google.com, pub-3182841380558548, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Estos 5 Animales se aíslan para evitar epidemias.

 Estos 5 Animales se aíslan para evitar epidemias.


El distanciamiento social es una de las medidas más recomendadas para frenar contagios del COVID-19 . Pero, ¿sabías que algunos animales ya lo hacen para proteger su comunidad? Sí, en esta ocasión hablaremos de 5 animales que se aíslan cuando se han expuesto a un patógeno, incluso antes de que presenten síntomas.


En un nuevo estudio de la revista Science, se revela que algunos animales envían señales a sus comunidades y se aíslan para evitar contagiar a todos los miembros de su colonia, incluso cuando represente un peligro para los individuos enfermos.

1. Las termitas.

Panar de las Termitas.

Es interesante lo que descubrieron sobre las termitas y las hormigas: que tan sólo 15 minutos después haberse expuesto a un patógeno, aún antes de haberse infectado propiamente, envían señales de advertencia a miembros de su comunidad.

Cuando algunas especies de termitas se exponen a esporas de hongos, comienzan a vibrar para que sus compañeros sepan que deben evitarse o limpiar todo su nido. Esto último puede ayudar a combatir la infección antes de que cause mucho daño.

2. Las hormigas
Hormigas

Las hormigas también actúan rápidamente al haberse expuesto a hongos. Cuando una hormiga se infecta con hongos, puede retirarse de su colonia a las pocas horas de haberse expuesto. Sí, la hormiga se aísla como una respuesta a su enfermedad.

Además, como medida de sanidad, se eliminan aquellos capullos infectados.

3. Los murciélagos vampiros

Los murciélagos vampiros hacen algo parecido, aunque mucho menos extremo que las termitas o las hormigas. Los murciélagos vampiros enfermos presentan letargo o somnolencia prolongada, como respuesta inmune a una infección. Esto hace que el contacto con otros disminuya.

En otras ocasiones, el grupo es quien abandona al enfermo. Los vampiros notan cuando un ejemplar está enfermo y lo evitan; tal como los humanos nos damos cuenta de que alguien está demacrado y tose, y nos alejamos de él.

4. Las langostas espinosas del Caribe.

Las langostas espinosas del Caribe, actúan de forma parecida a los murciélagos vampiros. Cuando las langostas sanas, detectan a una enferma, consideran la posibilidad de abandonar la guarida. Sin embargo, esta no es una decisión fácil, pues al abandonar su guarida se convierten en presa fácil de sus depredadores y pierden su protección grupal. Pero si el virus es letal, bien vale la pena arriesgarse y dejar la guarida para evitar una epidemia mortal.

5. Las abejas.

Las abejas son mucho más extremas a la hora de frenar la propagación de una enfermedad. Con el fin de proteger la colmena, algo muy importante para ellas, se sabe que las abejas sanas obligan a las abejas enfermas a aislarse, a veces sacandolas por la fuerza de la colmena.