google.com, pub-3182841380558548, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Senadores aprueban proyecto de ley crea nueva Dirección Nacional de Inteligencia

 Senadores aprueban proyecto de ley crea nueva Dirección Nacional de Inteligencia.


SANTO DOMINGO.- Los senadores aprobaron este jueves, en una primera lectura, un proyecto de ley que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para la seguridad nacional e interior.

En consecuencia, el nuevo DNI tendrá a su cargo investigar cualquier acto cometido por personas o grupos que atente contra la Constitución o instituciones estatales y que ponga en riesgo la seguridad nacional.


También, el organismo deberá evaluar amenazas internas y externas al orden constitucional, contrarrestar en el ámbito nacional o internacional, actividades que puedan representar un riesgo, una amenaza o una agresión para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad.


Asimismo, deberá proteger a las instituciones del Estado y a los recursos e instalaciones estratégicas de actos de penetración, infiltración o espionaje, así como contribuir a la prevención y reprensión de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación

La DNI, a su vez, deberá cooperar con el Ministerio Público con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.


Esta nueva Dirección contará con la figura de un inspector general que tendrá por función realizar el control interno y asegurar que las actividades de inteligencia se realicen con eficiencia y eficacia.


Este proyecto de ley aprobado por los senadores contó con la eliminación de su artículo 11, a propuesta del senador Dionis Sánchez, que rezaba que cada institución deberá entregar documentaciones a la DNI de manera obligatoria, o de lo contrario tendrían sancionesa.

Según lo aprobado por el Senado, el proyecto de ley también crea un gran Sistema Nacional de Inteligencia que estará conformado por todos los organismos dependientes entre sí y que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.